En Seguros ABA sabemos que en el mundo de los seguros un termino muy común es el de Pérdida Total y esto consiste en que, si ocurre un siniestro de culpa y la reparación de los daños supera el 75% y el 100% del valor garantizado del asegurado en el momento de producirse el siniestro, la entidad aseguradora lo declarará como siniestro total e indemnizará por el valor de nuevo del mismo, dependiendo del producto contratado, y con esta indemnización se podrá reparar el vehículo en caso de ser posible o comprar uno nuevo o de segunda mano.

Existen dos modalidades para calcular la indemnización de tu vehículo:

Valor comercial: el monto es de acuerdo a su valor comercial al momento del siniestro, sin deducción a título de prorrateo. En el caso de los seguros contratados bajo esta modalidad, no necesitas indicar una suma asegurada, y si lo haces, será solamente referencial.

Valor tradicional: se establece al momento de la contratación en relación al valor del vehículo que ha determinado el asegurado en acuerdo con la compañía. En este caso, el monto de la indemnización se calculará en relación al valor comercial del vehículo y en ningún caso podrás ser indemnizado por un monto superior a la suma asegurada. Si la suma asegurada es inferior al valor comercial del vehículo al momento del siniestro, deberás ser tú el que se haga cargo de la diferencia.

En caso de Pérdida Total, si la compañía no opta por reemplazar el vehículo asegurado, la indemnización será equivalente al valor comercial de tu auto al tiempo del siniestro, teniendo como límite la cantidad asegurada de acuerdo con la modalidad de cobertura pactada en las Condiciones Particulares del seguro que hayas contratado. Es posible no incluir dentro de esta cantidad asegurada los restos o salvamento, siempre y cuando las partes acuerden que éstos queden en poder del asegurado.

En caso que los restos queden en poder de la compañía, deberás otorgar a la compañía un mandato especial para que, en tu nombre y representación, proceda a reparar total o parcialmente, vender o transferir los restos de tu vehículo. Para esto, debes suscribir y entregar los documentos que sean necesarios para legalizar la transferencia de dominio.

En caso de que se declare Pérdida Total, la aseguradora le entregará las placas para que proceda a darlas de baja. Y es necesario que presente a la institución toda la documentación que lo acredite como propietario del auto, de lo contrario la aseguradora no le pagará.

En caso de un siniestro que hacer:

  • No realizar ningún convenio
  • Identificar bien los vehículos (placas, nombre y dirección de los conductores).
  • No ordene la reparación del auto (sin la autorización expresa del ajustador o aseguradora).

Documentos que debes entregar:

  • Documentos qua avale la baja de las placas
  • Copia de identificación oficial del beneficiario
  • Factura original, en caso de que su auto hubiese sido refacturado, es necesario entregarla copia de la factura de origen.
  • Contar con una clave interbancaria
  • Formato de finiquito firmado
  • Copia de las llaves del auto
  • Copia de la póliza
  • Comprobantes originales de los últimos cinco pagos de tenencias y pagos pendientes en su vehículo como tenencias o refrendos, los cuales se desconectarán de la indemnización.
  • Ultimo comprobante de Verificación.

En Seguros ABA siempre estaremos contigo en cualquier momento y en cualquier circunstancia ya que sabemos que el cuidado de tú patrimonio y el de tú familia, es lo más importante, y es por eso por lo que tenemos para ti las mejores coberturas para tú Seguro de Autos, con el cuál obtendrás distintos beneficios.

Ahorra hasta $1,400 en tu póliza de Seguro de auto ABA y ten pagos flexibles de 3, 6 y 12 meses sin Intereses con cualquier tarjeta.