En ABA Seguros sabemos sobre la importancia de conocer todos los casos en los que te puedes ver involucrados en un accidente de autos. En este articulo te escribiremos sobre la Colisión Vehicular.

La Colisión Vehicular es el daño ocasionado a una persona o bien material en una vía. Es ocasionada por una acción negligente o irresponsable de un conductor, o de un pasajero o de un peatón, siendo estas las más comunes, pero en varias ocasiones tambien pueden ser provocadas por fallas mecánicas, condiciones desfavorables del clima, irregulares en la vía de circulación y el cruce de animales durante la circulación.

Tipos de Colisiones entre Vehículos

  • Las colisiones traseras

Las colisiones traseras son el tipo más común de colisiones de vehículos. La mayoría de estas suceden a baja velocidad, pero aún así, pueden causar lesiones cervicales que pueden dar lugar. Contrario a la creencia popular, la culpa no se asigna automáticamente al conductor que golpeó el vehículo que tenía delante, existen casos en los que ha habido excepciones.

  • Las colisiones de vehículos en una intersección

Las colisiones en las intersecciones también son colisiones muy comunes. A menudo ocurren cuando uno de los vehículos que hace un giro a la izquierda intersecta el camino de un conductor que se aproxima o alguien que se salta un semáforo o una señal de stop.

  • Las colisiones frontales

Las colisiones frontales son menos frecuentes, pero en cambio son accidentes muy graves y mortales en forma desproporcionada. Este tipo de colisión consiste en un impacto con otro vehículo o un objeto de frente, que reduce bruscamente la velocidad del vehículo afectado en la colisión. Pueden ocurrir cuando un coche se sale de su carril e invadió el carril contrario y esto puede pasar por varios motivos, incluyendo el reventón del neumático, somnolencia, distracción, exceso de velocidad en curva, etc.

  • Colisiones laterales

Las colisiones laterales son aquellas en que uno de los dos vehículos se aproximan lateralmente al otro vehículo, por un cambio de carril o por no respetar la distancia de seguridad. Dependiendo de si el sentido de circulación de ambos vehículos o no la colisión se considera por raspado negativo o positivo.

  • Colisiones de vehículos por vuelco

Los vuelcos son un tipo de accidente sencillo o simple en el que únicamente esta implicado una unidad de tráfico, es un accidente poco frecuente pero que pueden llegar a ser mortales. Se define el vuelco cuando el vehículo realiza una rotación superior a 90º o combinación de giros con una trayectoria compleja. Este tipo de colisión se pueden producir por fuerzas laterales de circulación como puede ser trayectorias curvas o también por otros agentes tales como el viento o una colisión con otro vehículo.

  • Colisiones múltiples

Esto es una colisión en la que se encuentran implicados varios vehículos. Estos pueden ser golpeados varias veces, en este tipo de colisiones si al conductor de alguno de los vehículos se le ocurre salir del mismo para intentar escapar, puede estar en mayor peligro como peatón.

En ABA Seguros sabemos que muchos confunden una Colisión Vehicular con un choque, es por eso que tambien te marcamos la diferencia entre ambos conceptos.

Principal Diferencia entre choque y Colisión

Un choque lo protagoniza un vehículo en movimiento contra un objeto estático. Este puede ser un árbol, un poste o incluso otro auto en caso de encontrarse detenido. La clave para identificar un choque es la inmovilidad de una de las partes.
La Colisión Vehicular se produce entre dos vehículos que van en movimiento. Los accidentes de tránsito más comunes que se ven en las calles son el choque de dos autos en movimiento, es decir, una Colisión Vehicular.