En ABA Seguros sabemos que en  México ocurren seis robos a vehículos cada hora y las cifras van en aumento cada año, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Una de las razones principales detrás de las estadísticas es lo atractivo que resulta comercializar las Autopartes .

Entre las piezas que complementan o forman parte del vehículo y son más robadas están los espejos, tapones, llantas, rines, faros, estéreos o calaveras. Por ello, la protección a Autopartes resulta una inversión más que un gasto.

En general, las coberturas más básicas como Limitada o Responsabilidad Civil no incluyen ningún tipo de amparo a los Daños Materiales del vehículo asegurado o sus piezas. Algunas aseguradoras, incluyen en sus paquetes elite la indemnización a llantas o equipo especial que no venga de origen, pero hay otras que no. Sin embargo, existen algunas garantías adicionales que pueden contratarse por separado para estar protegido.

Robo Parcial: Dentro de los paquetes Amplio Plus, unas aseguradoras incluyen el hurto de las Autopartes. Sin embargo, no todas las compañías lo tienen. Es recomendable verificar con la institución de seguros los detalles de la cobertura y los deducibles que se cobran, que pueden ir hasta el 20%.

Cobertura especial: Esta garantía adicional, permite al asegurado incluir dentro de la indemnización aquellas piezas o equipo que se haya adicionado al vehículo y que no venga como parte del modelo original. La suma asegurada está limitada y el deducible podría ser hasta del 20%.

Llantas: Los neumáticos son uno de los componentes más hurtados de los automóviles, pero también son las piezas más vulnerables en caso de transitar por zonas con baches. Por ello, las empresas han ideado una cobertura exclusivamente para las ruedas Ésta protege las llantas en caso de pinchadura, daño a causa de un accidente, robo de la misma o del rin.

Coberturas extras

Algunas aseguradoras comercializan una garantía para que se marquen todas las partes del vehículo y cuente con sistema de geolocalización GPS o radiofrecuencia para localizar fácilmente las piezas en caso de sustracción.

Para presentar una reclamación para que el seguro se haga cargo del robo o pérdida de cualquiera de los componentes mencionados, es necesario que el asegurado presente la siguiente documentación:

  • Acta de denuncia ante el Ministerio Público y copia certificada.
  • Carta de reclamación formal dirigida a la aseguradora.
  • Dictamen el ajustador.
  • Factura del automóvil y contrato de la póliza.
  • Cabe resaltar que en caso de adquirir una protección para las piezas del automóvil, la indemnización o reposición de los componentes podría tardar hasta dos semanas. Pero lo recomendable es asesorarse con un ejecutivo de la
  • compañía de seguros, ya que algunas empresas tienen garantizado un tiempo máximo de espera.

Los amantes de lo ajeno están al asecho y no se puede saber cuándo se tiene la probabilidad de ser víctima de ellos. Financiar la reposición de alguna pieza del auto por cuenta propia puede resultar mucho más caro que pagar ese extra en la póliza.

Las llantas son la parte favorita de los ladrones. En promedio, el precio de un neumático oscila entre los mil y $1,500 pesos. Y si las cuatro gomas fueron robadas, entonces se tendría que hacer una inversión de más de cinco mil pesos para reponer cada una.

Sin embargo, una cobertura adicional de Robo de Autopartes o Llantas puede representar tan sólo una tercera parte del gasto mencionado. Y puede amparar entre 10 mil y 60 mil pesos para la reposición de las piezas.

En ABA Seguros puedes contar con una cobertura adicional para asegurar tus neumáticos. La póliza ampara pérdida total además de robo o afectación de los neumáticos y rines. El costo de esta protección adicional va de $800 a $2, 500 pesos, según el modelo y el año del vehículo.