Tradicionalmente, en el contrato de los seguros, los deducibles tienen la función de repartir el riesgo entre los asegurados (el cliente) y las aseguradoras. De esa forma, cuando ocurre una pérdida, el asegurado paga una porción de esta de su bolsillo, siendo esa porción lo que se conoce como deducible.

¿Qué es el deducible?

El deducible puede ser un monto específico, es decir, una cifra en dólares, o puede ser un porcentaje del monto total del seguro contratado en la póliza. Por lo general, cuanto más alto es el deducible menor será el pago de las primas por una póliza de seguros.

La cantidad del deducible se encuentra especificada en la página principal de las “declaraciones” de una póliza de seguros de propietarios de vivienda o de un seguro de auto, lo que generalmente significa que se encuentra en la página principal o portada del documento.Los deducibles en una póliza de seguros de propiedades funcionan diferentes que los deducibles de otros seguros, por ejemplo, de los deducibles de los seguros de salud.

En una póliza de salud existe un deducible que se acumula por el año. Con una póliza de seguros de auto o de vivienda, el deducible funciona diferente: se aplica con cada reclamación que se presente. Una excepción a esta regla es la forma de cómo se aplican los deducibles de huracanes en el estado de Quintana Roo. Los deducibles de huracanes en Quintana Roo no se restan con cada tormenta o huracán, sino se acumulan por la temporada.

¿Qué debe ocurrir para que me paguen mi deducible por daños materiales?

Las aseguradoras requieren de la evaluación del siniestro antes de realizar el pago de los daños materiales. Es por ello que tu vehículo normalmente lo revisarán:

  • Un ajustador de siniestros autorizado y/o certificado. El será quien visite el lugar del siniestro para apoyar y asesorar al asegurado y evaluar los daños iniciales.
  • El valuador de siniestros autorizado, quien inspeccionará la correcta reparación y valoración de los daños de la unidad en el taller donde se efectuará la reparación.

Una vez se autoriza el siniestro por daños materiales, se deberá realizar el pago del deducible deducible correspondiente.

En la póliza de seguro de tu coche, existen términos sumamente importantes que debes conocer más a fondo, y los cuales influyen de gran forma en el dinero que tendremos que pagar a nuestra aseguradora.

Como bien sabemos el deducible es un monto que no será indemnizado por la compañía, sino que debe ser cancelado o cubierto por el asegurado, la cantidad es totalmente calculada con base al porcentaje acordado o especificado en el contrato realizado.

Los deducibles varían según el monto del seguro de auto

Los seguros están regulados por las leyes de cada estado y las aseguradoras están vigiladas y obligadas de que cumplan con estas leyes de forma muy estricta.

Lo mismo se aplica a los deducibles y en las pólizas de seguros se incluyen reglas específicas y descripciones concretas de cómo funcionan y cómo se implementan los deducibles en ese estado. Por ejemplo, en algunos estados hay una variedad de deducibles o un rango de deducibles que pueden aplicarse en las pólizas. Cuando esté comparando seguros para propiedad o vehículo siempre pregunte por los deducibles.

Por ejemplo, para el seguro de vivienda, sean propias o alquiladas, hay un rango de deducible que por lo general comienza en $500. Sin embargo, si en ese estado hay oportunidad de elegir otro deducible, digamos uno por $1.000, podría lograrse un ahorro de hasta un 20% en la prima del seguro de la vivienda.

En la mayoría de los casos ese deducible será equivalente al 5% del valor del vehículo en el momento del siniestro. En algunos casos y/o coberturas, el deducible puede llegar a ser hasta del 25% (como en el caso de la cobertura de cristales).Sin embargo, hay que saber que a menor deducible, mayor costo del seguro y viceversa, a menor costo del seguro mayor deducible así que al final elige el seguro que mejor se adapta a tu presupuesto.

Cabe aclarar que en general la suma asegurada que se toma en cuenta para calcular el deducible es el valor comercial del auto, esto significa que cada que el asegurado hace uso de una cobertura que incluye un monto extra tendrá que pagar la parte proporcional del monto resguardado. Esto se establece para evitar que los titulares de las protecciones cometan abusos.

En un seguro para carro la cantidad adicional que debe desembolsar el conductor cada que tiene un accidente aplica según la protección que necesite utilizar, es decir, no todas las protecciones que se contratan necesitan de un coste extra. Por ello, el costo adicional que se da en un paquete de seguros puede ser en el Robo Total de un auto pero no en el uso de la Responsabilidad Civil. O por otro lado, el porcentaje por robo de cristales puede ser de 20% y por daños a terceros de 0%.

¿Existen seguros de autos que no tengan deducibles?

Hay compañías aseguradoras con precios muy económicos que eliminan el deducible cuando los conductores tienen cierta edad u ocupación, pero en un siniestro, si el conductor no cumple con las características acordadas, pueden incrementar el deducible o invalidar el convenio. Todo depende de cada compañía de seguro y las condiciones de los contratos.

Deducible CERO con ABA Seguros

En el mercado también existen los Seguros con Deducible cero. Esto quiere decir que, en caso de siniestros, la aseguradora se hace cargo de todos los daños. pueden parecer una alternativa conveniente y en algunos casos lo son, pues te otorgan protección completa, pero, a la vez, son los más caros del mercado.

Muchas veces, un Seguro que nos cubra de cualquier accidente puede sonar atractivo, pero el consejo general a la hora de contratar estos servicios es no “sobreasegurarse”. O sea, contratar sólo las coberturas indispensables para no pagar de más.

Muchas veces, los Seguros sin deducible no justifican el pago que estás haciendo por ellos, pues si no sueles sufrir accidentes, estarás pagando por una cobertura completa que nunca usarás.

¿Cuándo no se paga el porcentaje extra?

Algunos casos donde no aplica desembolsar dinero extra del asegurado son los siguientes:

  • Cuando en el accidente exista un tercero responsable conforme al dictamen pericial emitido por la Procuraduría de la Ciudad de México o sus similares en los estados de la República.
  • Se afecte únicamente la cobertura de Responsabilidad Civil o extensión de Responsabilidad Civil, siempre y cuando esté indicado así en la póliza.
  • Cuando los daños materiales y lesiones sean iguales o superiores del importe fijo adicional.
  • Si el conductor no es responsable del accidente y lo demuestra, el asegurado está exento de este pago.
  • Cuando se ha contratado el plan de seguro de coche más completo. Las compañías suelen omitir el cobro del coste extra en las coberturas Amplia y Amplia Plus, asimismo en algunas protecciones adicionales.

¿No pagar el deducible invalida mi póliza?

El negarse al pago del deducible en las pólizas de seguros ocasionará que te niegues la cobertura en caso de siniestro, pero también existen circunstancias bajo las cuales aunque pagues el deducible te pueden negar dicha cobertura.

Recuerda que lo más importante es que tengas la tranquilidad de sentirte asegurado y hagas una evaluación de la mejor alternativa para cuidar el fruto de tu trabajo.

 Aquí en ABA Seguros de Auto queremos que contrates el seguro de auto que más te convenga para que en caso de tener un accidente vial cuentes con la mejor cobertura y puedas tener derecho a servicios como un auto en el tiempo que el tuyo pase en el taller, asistencia médica, vial y mecánica, además de muchos más servicios con los que contarás de inmediato. Únete ahora a ABA Seguros