¿Tuviste un accidente y no sabes cual es la Responsabilidad Civil que tienes en un accidente de auto?; aquí en ABA Seguros te hablamos del tema y los beneficios que tienes al contratar tu póliza que incluya la responsabilidad civil incluída y obligatoria al contratar un seguro de auto.

¿Que es la Responsabilidad Civil?

Es la deuda u obligación de pagar los daños ocasionados mediante el patrimonio propio o de un tercero.

La Responsabilidad Civil busca amparar dos tipos de daños:

  • Daños patrimoniales: Hace referencia a todo menoscabo o detrimento que se produce en los bienes de una persona en su patrimonio. Éstos son susceptibles de una valoración económica. Por lo tanto, deben ser indemnizados según estas valoraciones que fácilmente puede cuantificar el perjuicio, frente a un daño imputable a dolo o culpa, o frente a un incumplimiento contractual.
  • Daños extrapatrimoniales: Se genera con el daño a un tercero como consecuencia de actividades que crean riesgos a personas ajenas a la misma.

 

La Responsabilidad en los Daños a las personas

Cuando hablamos de responsabilidad en los daños a las personas por un accidente de tráfico, hablamos de Responsabilidad objetiva.
El conductor del vehículo será responsable de los daños siempre que no pruebe que fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a la fuerza mayor ajena a la conducción o al funcionamiento del vehículo.
La mejor forma de comprenderlo es con algún ejemplo referido a cada una de estas causas exoneradoras de Responsabilidad.

Supongamos que se produce una colisión en un cruce regulado por semáforos. Ambos conductores resultan lesionados y ninguno de ellos ha podido probar que el otro rebaso el semáforo en rojo. La falta de prueba de la participación causal de los conductores hace que cada uno deba responder del daño causado al otro. Pero además también lo hará del total de los daños causados a las personas del otro vehículo.

Origen de la Responsabilidad Civil

Su origen puede ser contractual o extracontractual:

  • La responsabilidad civil contractual es una sanción convenida por las partes para el caso de que una de ellas incumpla sus obligaciones.
  • El concepto de responsabilidad extracontractual es más amplio, ya que incluye las indemnizaciones derivadas de daños o lesiones que el perjudicado no tuviera el deber de soportar. En el derecho comunitario se conoce como responsabilidad, término que ayuda a entender el concepto. Así, la indemnización de un accidente de tráfico es de este tipo ya que, aunque no hay ningún contrato, el responsable debe indemnizar a la víctima por los daños y perjuicios que le ha causado.

Como ves la responsabilidad deriva del riesgo creado por la conducción y no exclusivamente de la causa eficiente que provoca el accidente.

Responsabilidad de Daños a los bienes  

El párrafo tercero del artículo 1.1 del RDL 8/2004 nos lleva hasta el artículo 1.902 del Código Civil que dice:

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado

Según esto, la Responsabilidad pasa a ser subjetiva desde el momento que viene determinada por la culpa o negligencia. Saltarse un stop, un ceda el paso, cambiar de carril sin cerciorarse que se puede hacer o conducir distraído, es motivo de culpa. Por tanto será el conductor causante quien deba reparar el daño.

Pueden darse casos en los que la responsabilidad sea compartida entre los conductores implicados en el accidente, en ese caso será moderada según el grado de culpa que se pueda atribuir a cada uno de ellos.

Consecuencias de la responsabilidad civil

Si se determina la concurrencia de responsabilidad civil, el responsable deberá restituir el bien lesionado o reparar el daño causado. Cuando la restitución o reparación sean imposibles procederá una indemnización.

En nuestro ordenamiento jurídico rigen dos principios que resultan de aplicación:

  • La responsabilidad patrimonial universal determina que todo el patrimonio del civilmente responsable queda afecto al cumplimiento de una obligación. Es decir, si en este momento el responsable no dispone de suficientes recursos para pagar su culpa, seguirá obligado por este pago hasta satisfacerlo, aunque sea en el futuro.
  • El principio de restitución íntegra determina que el civilmente responsable debe dejar las cosas en el estado en que se encontraban antes de su intervención. Por eso se prefieren la restitución y la reparación a la indemnización. Y por eso la indemnización incluye:
    • Daños personales, patrimoniales y morales.

Responsabilidad del propietario del vehículo

El dueño del vehículo tomara responsabilidad si hay algún parentesco con el causante del accidente y si es así deberá cubrir los gastos que se hayan generado.

¿Cuál es la Responsabilidad Civil en un choque?

En el caso de daños a las personas, de esta Responsabilidad sólo quedará exonerado cuando pruebe que los daños fueron debidos a la culpa exclusiva del perjudicado o a fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos.

En el caso de daños en los bienes, el conductor responderá frente a terceros cuando resulte civilmente responsable según lo establecido en los artículos 1902 y siguientes del Código Civil, artículos 109 y siguientes del Código Penal, y según lo dispuesto en esta Ley.

En su primer párrafo habla de la responsabilidad en virtud del riesgo creado por la conducción del vehículo para después según, sean los daños determinar el alcance de la responsabilidad.

En ABA Seguros esperamos te sirva esta información para conocer la Responsabilidad Civil en caso de un Accidente y puedas actuar de mejor forma cada que tengas un percance en el camino.