Al transitar por la Ciudad de México, existe la posibilidad de cometer alguna infracción con motivo de corralón, debido a la falta de información sobre las multas y cambios al reglamento de tránsito. Prevé estas situaciones conociendo las siguientes causas de remisión a depósito vehicular.

Las ordenanzas viales de la Ciudad de México están diseñadas para permitir a los conductores no solo respetarlas, sino también tener una conciencia cívica correcta. Para esto, hay un sistema para checar puntos de licencia de conducir o infracciones, puedes consultar a continuación. Aunque comienza con 12 puntos, este número puede disminuir dependiendo de las faltas que puedas cometer el conductor. Si pierdes la mayoría de los puntos de tu licencia de conducir, puede cumplir servicios comunitarios o cursos relacionados con la ley y/o el comportamiento vehicular.

¿Cuáles multa quitan puntos a la licencia de conducir?

  • Manejar alcoholizado o drogado

En el Artículo 50 se dictamina que si al conducir se supera los 0.8 gramos de alcohol en la sangre, se te penalizará con un arresto administrativo de 20 a 36 horas en el popularmente conocido “Torito”. Además, perderás 6 puntos de la licencia.

Por si fuera poco, el conductor deberá cubrir los gastos por el traslado y resguardo del automóvil al depósito vehicular. Si la persona alcoholizada viaja con un acompañante capaz de manejar el vehículo, éste podrá hacerse cargo del mismo.

Recuerda que podrás ser detenido para realizar la prueba de alcoholemia en los puntos de revisión de la CDMX o en cualquier vía si se detecta una conducción del auto errática.

  • Usar el celular al conducir

Lo cierto es que si se puede usar el celular mientras se conduce pero se deberá manipular únicamente cuando el vehículo esté detenido. En este sentido también se incluyen cualquier dispositivo móvil, mapas o navegadores GPS.

En el artículo 38 se da a conocer que si infringes esta norma la multa puede ir de los  $868 a $1,737 pesos y 3 puntos de la licencia de conducir.

  • No ceder el paso al peatón

En el Reglamento de Tránsito de la CDMX el Artículo 6 establece:

…  cuando haya peatones esperando pasar, los conductores deberán parar y cederles el paso… Esta regla sólo aplicará cuando no exista semáforos que regulen el tránsito de vehículos y peatones.

De no cumplir con esta norma la multa será de entre $868 a $1,737 pesos, 3 puntos de la licencia y 1 punto de la matrícula vehicular.

  • No respetar los semáforos

Pasarse un alto puede ser castigado con una multa de entre $868 a $1,737 pesos según lo marcado por el Artículo 10. Además de la multa se agrega una penalización de 3 puntos de la licencia y 1 punto de la matrícula.

De las 23:00 horas a las 5:00 horas del día siguiente te podrás pasar una luz roja pero deberás detenerte por completo antes del cruce y asegurarte que ningún peatón o vehículo se dispone a cruzar.

  • Manejar sin licencia

Conducir sin llevar contigo la licencia es una infracción de tránsito penalizada con una multa de entre $868 a $1,737 pesos basado en el Artículo 44 del Reglamento de Tránsito.

El grave problema aquí es que tu vehículo será remitido al depósito vehicular y deberás pagar los gastos de transporte y resguardo.

  • Conducir sin tarjeta de circulación

Si estás pensando conducir sin tarjeta o calcomanía de circulación, sin alguna de las placas o sin el holograma de verificación, debes de estar preparado para pagar una multa de entre $1,737 a $2,606 pesos.

Además, en el Artículo 45 puedes saber que las placas deben ser visibles y coincidir con tu tarjeta de circulación. De no contar con las placas deberás tener un o permiso provisional vigente o la denuncia de la pérdida de placas ante el Ministerio Público no mayor a 10 días.

  • Circular en sentido contrario

Si se circula en sentido contrario la multa establecida en el Artículo 8 del Reglamento de Tránsito es de entre $868 a $1,737 pesos, 3 puntos de la licencia y 1 punto en la matrícula vehicular.

La sanción económica de las Multas CDMX dependerá del tipo de falta que cometas, por eso es importante conocerlas y sobre todo, conducir con responsabilidad para evitar que seas infraccionado.

Además, para los autos que fueron llevados al corralón aplica un costo extra al de la multa, porque a éste se le añade el precio del arrastre por parte de la grúa, así como el de derecho de piso que es de $76.70 pesos por cada día que el vehículo permanezca en dicho lugar.

¿Qué policías pueden aplicar Multas CDMX?

Con la aplicación de Multas CDMX lo que se busca es que los conductores cumplan lo establecido en el Reglamento de tránsito, esto con la finalidad de que se reduzcan los accidentes automovilísticos y haya una mejor cultura vial en nuestro país.

Por eso, no cualquier autoridad puede imponer las multas de tránsito; en el caso concreto de los policías que se encargan de la seguridad en la Ciudad de México, se autorizó que 1,512 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital pudieran infraccionar a los conductores. Estos policías cuentan con las facultades para expedir y firmar boletas de tránsito cuando un automovilista cometa una violación a las reglas vehiculares. Dichas boletas están seriadas y autorizadas por la SSC de la capital.

¿Cuántos puntos pierdo en la licencia por cada multa?

Sanción Puntos
Conducir en contraflujo 6 puntos
Circular en sentido contrario 3 puntos
Invadir áreas de espera para ciclistas y motociclistas 3 puntos
Transportar a niños en asiento delantero 1 punto
Invasión al paso peatonal 3 puntos
No respetar la luz roja del semáforo 3 puntos
Vuelta prohibida 3 puntos
Invasión a carriles del metrobús o ciclovías 6 puntos
No usar cinturón de seguridad 1 punto
Uso de celular y/o distractores 3 puntos

 

En Seguros de Autos ABA sabemos nos hemos destacado por crear las soluciones a toda clase de imprevistos que puedan ocurrirte, además de darte el respaldo financiero que necesitas para afrontar cualquier situación, pero además de esto se ha caracterizado por innovar constantemente, así como también por brindar soluciones eficientes a todas las necesidades que surgen día con día en el mercado.