Conducir en las carreteras de México puede ser un desafío, pero entender las principales causas de accidentes de auto puede ayudarte a mantenerte seguro en el camino

En México, como en muchos otros países, los accidentes automovilísticos pueden ocurrir por una variedad de razones. Algunas de las causas más comunes de accidentes de auto en carretera en México incluyen:

  1. Exceso de velocidad: Una de las principales causas de accidentes en carretera en México es el exceso de velocidad. Conducir a una velocidad superior a la permitida no solo aumenta la probabilidad de accidentes, sino que también magnifica la gravedad de las colisiones. Esto es especialmente cierto en carreteras con curvas pronunciadas y condiciones climáticas adversas.
    Conducir a velocidades superiores a los límites establecidos aumenta el riesgo de accidentes graves. Las carreteras de México varían en calidad y condiciones, lo que hace que conducir a altas velocidades sea aún más peligroso.
  2. Distracciones al volante: El uso de teléfonos móviles, envío de mensajes de texto, comer, maquillarse u otras distracciones mientras se conduce pueden llevar a accidentes.  El uso de dispositivos móviles, como teléfonos celulares, se ha convertido en una causa importante de accidentes de tráfico en México. La distracción al volante es peligrosa, ya que aparta tu atención de la carretera y de otros conductores. En un instante, una distracción puede llevar a una colisión grave. Para evitar las distracciones al volante, utiliza dispositivos manos libres si es necesario, pero lo mejor es mantener el teléfono fuera de tu alcance mientras conduces. Resiste la tentación de enviar mensajes de texto o realizar llamadas, y enfócate en la tarea principal: conducir con seguridad.
  3. Conducción bajo los efectos del alcohol o drogas: La conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicoactivas es una causa importante de accidentes automovilísticos en México y en todo el mundo.
  4. Fatiga al volante: Conducir sin haber descansado adecuadamente puede disminuir la atención y la capacidad de reacción del conductor, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
  5. Fallas mecánicas: Problemas en el vehículo, como frenos defectuosos, neumáticos desgastados o problemas en la dirección, pueden causar accidentes.
  6. No respetar señales de tránsito: Ignorar señales de alto, semáforos en rojo, señales de límite de velocidad y otras señales de tránsito puede resultar en colisiones.
  7. Condiciones climáticas adversas: Lluvia intensa, neblina, nieve o hielo pueden hacer que las carreteras sean peligrosas y dificultar la visibilidad, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
  8. Falta de educación vial: La falta de conocimiento sobre las reglas de tránsito y la falta de conciencia sobre la importancia de la seguridad vial pueden contribuir a accidentes.
  9. Conducción agresiva: Comportamientos como el exceso de velocidad, el adelantamiento peligroso y la ira al volante pueden llevar a colisiones.
  10. Vehículos no adecuados para la carretera: Algunas carreteras en México pueden ser difíciles de transitar, especialmente en áreas rurales o montañosas. El uso de vehículos no adecuados para las condiciones de la carretera puede aumentar el riesgo de accidentes.

Conoce las coberturas para transporte en carretera

En ABA Seguros trabajamos para brindarte las mejores opciones, así como las coberturas más completas que comercializa hoy en día, con las cuales podrás obtener el respaldo financiero que necesites para toda clase de imprevistos que puedan ocurrirte, incluyendo atención médica, asistencia vial, asesoría legal y hasta el mismo pago de una fianza.

Conoce más de los planes que hay para tu trailer de carga en carretera

  • ABA Seguros Cobertura Básica: Responsabilidad Civil hasta por 1 millón de pesos en daños a terceros, o 100 mil dólares si ocurre fuera del país, así como gastos médicos, asistencia vial y legal.
  • ABA Seguros Cobertura Limitada: Incluye lo que una cobertura básica, además de estar protegido en caso del robo total del automóvil, y también podrás disponer de auto préstamo, en el cual puedes utilizar por 20 días en toda la república, y hasta 30 días en todas las carreteras del país.
  • ABA Seguros Cobertura Amplia: Contiene todo lo que una cobertura limitada, más protección en caso de daños materiales que perjudiquen al automóvil por cualquier tipo de siniestro.

Para reducir el riesgo de accidentes de auto en carretera, es importante que los conductores sigan las reglas de tránsito, eviten distracciones, no conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas, mantengan sus vehículos en buen estado y adapten su velocidad y comportamiento a las condiciones de la carretera y el tráfico. Además, la educación vial y las campañas de concienciación son fundamentales para mejorar la seguridad vial en México y en cualquier lugar.